Sánchez no acude a votar la reforma del ‘sí es sí’ que saca gracias al PP y con el rechazo de sus socios
El presidente socialista tampoco acudió a la toma en consideración de la reforma, en marzo
Sánchez rebajó la pena a los violadores pese a que un informe avisaba de su reincidencia antes de 3 años
El informe de Moncloa que alertó de la rebaja de penas a violadores y que da la razón a Calvo
Pedro Sánchez no ha asistido este jueves al debate en el Congreso de los Diputados de la reforma de la ley del sólo sí es sí, impulsada por el PSOE y que ha generado un enfrentamiento con Podemos. La modificación ha llegado finalmente al Pleno pese a los retrasos que los socialistas han impuesto durante la tramitación, alargando los plazos para la presentación de enmiendas con vistas a pactar con sus socios. El acuerdo no ha sido finalmente posible y la reforma saldrá adelante gracias al apoyo del Partido Popular, cuando 979 agresores sexuales ya se han visto beneficiados por la ley. 104 han sido excarcelados.
El texto promovido por los socialistas eleva las horquillas penales de los delitos sexuales, aunque en ningún caso impedirá que se sigan produciendo revisiones de condena para los agresores que ya están en prisión y, en consecuencia, que puedan abandonar la cárcel de forma anticipada.
Sánchez ya evitó acudir al Congreso durante el debate de la toma en consideración de esta iniciativa, el pasado 7 de marzo. Entonces, ni siquiera votó de forma telemática, como reveló OKDIARIO.
En esta ocasión, el socialista ha previsto varios actos en agenda para evitar asistir al Pleno: desde primera hora se reúne en La Moncloa con representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y, posteriormente, viajará a Huelva para visitar el Parque Nacional de Doñana, en plena polémica por los regadíos. Ya por la tarde, Sánchez asistirá, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, al acto de presentación de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra, en Córdoba.
Como es habitual, el jefe del Ejecutivo aprovechará esta visita oficial a Andalucía para participar en un acto del PSOE, apoyando a su candidato a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado. Así, Sánchez recurrirá de nuevo al Falcon para asistir a un acto de partido.
Crisis
La reforma de la ley del sólo sí es sí ha provocado una crisis abierta con Podemos, que votará en contra. La modificación supone una desautorización total a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha lanzado en las últimas horas un mensaje a sus socios para que no pacten con el Partido Popular. Montero defendió este miércoles en el Congreso que más penas no evitará que las agresiones sigan produciéndose.
Sánchez, por su parte, ha evitado en este tiempo asumir responsabilidades por la ley, pese a que él mismo la aprobó en el Consejo de Ministros del 6 de julio de 2021 permitiendo así que iniciase su tramitación parlamentaria. Como reveló este periódico, Moncloa era consciente de sus riesgos y alertó a Igualdad de la rebaja penal. Aun así, dio el visto bueno a la norma para respetar la «autonomía» de la ministra de Igualdad, como recientemente confesó la ex vicepresidenta Carmen Calvo.
El socialista, no obstante, se ha mantenido de perfil. Incluso esta misma semana se refería a la ley como «un avance feminista» y a su reforma como una mera corrección «técnica».